20 marzo 2006

Uzumaki (Higuchinsky, 2000)

Basada en el Manga de Terror más Bizarro que nos ha llegado del salvaje Oriente, “Uzumaki” es la película perfecta para descubrir lo enfermiza que puede llegar a ser la mente humana. Un argumento delirante, junto con un montaje extraño, hacen de esta cinta una rareza no apta para todos los estómagos. Kurouzu (“espiral oscura” más o menos) es un pequeño pueblo costero que está siendo invadido por ESPIRALES. Dejemos de lado las grandilocuentes invasiones alienígenas o los salvajes y airados ataques zombie; en este caso la invasión es silenciosa, psicológica, extraña, obsesiva. La gente del pueblo empieza a ser incapaz de alejar la mente de “lo espiral”, y todo empieza a adquirir características espirales. Tras las primeras muertes (salvajes en su ejecución, repugnantes en su visionado, y rayando la locura en su comprensión) los protagonistas intentan continuar sus vidas dentro de la normalidad, pero acaban en una compulsiva carrera por huir de esa maldición espiral en la que parecen caer todos sus vecinos. Si a priori es difícil de explicar el argumento (y seguramente, de comprender la magnitud del alcance de lo bizarro de la acción), más difícil aún es visualizar cómo se ha podido llevar a la pantalla grande lo que es el cómic más extraño y retorcido (jejeje) que se haya podido dibujar jamás, cómo se ha podido rodar un suicidio dentro de una lavadora (consiguiendo así el suicida una muerte consagrada a la “espiralización” de su cuerpo inerte), cómo se puede escenificar una transformación de humano a caracol sin rozar lo ridículo, cómo se puede, en definitiva, rodar una invasión espiral. Higuchinsky, el director, aborda la tarea sacando el máximo partido al cómic, copiando las imágenes al detalle aunque apenas consiguiendo resumir la complejidad Lovecraftiana de éste. Nos encontramos dentro de escenas enmarcadas por objetos (casi viñetas) que poco a poco se retuercen y se convierten en vórtices. Nos sumerge en planos secuencia casi cómicos, en primeros planos ligeramente oscilantes (de echo planos en los que la cámara gira casi imperceptiblemente alrededor del las caras de los personajes), y en preciosistas, extraños y coloristas escenarios surrealistas. Y así debe calificarse la película: de ejercicio estilístico pictórico. Diversión a través de la incomodidad y el vértigo que nos generan las espirales, de la belleza de lo extraño y la incomprensión de algo tan absurdo, pero a la vez tan creíble como el miedo irracional a los objetos retorcidos. Tanto como destaca la película en lo estilístico, se debilita en el desarrollo argumental. No conozco su desarrollo creativo, pero las decenas de cabos sueltos, de personajes desaprovechados o más bien inútiles (ese bromista, cumbre de lo terrorífico en el manga, historia inconclusa de la película), y ese cierre precipitado aunque circular (debo decir que es precipitado sólo si conocen el cómic, muy al estilo de lo que pasa en “Akira”), me hacen pensar que no es más que un episodio piloto de una serie que no llegó a buen término y de la que se aprovechó el rodaje para rodar una interesante aunque coja película de fantasía bizarra. CURIOSIDAD: En la garita del policía, en un cartel de publicidad que anuncia rollitos (llamados “naruto” o “maki”), vemos una viñeta del manga original. El personaje enloquecido comiendo “espirales enrolladas” que se ve dibujado, es una autoparodia del propio creador del cómic Junji Ito. Nota: 6 (genial en su creatividad, peca en exceso argumentalmente)
Escrito por Yume

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Curioso argumento. Resulta interesante

No he oido ni de lejos esta peli. ¿Tendre que rebuscar mucho para encontrarla? Realmente llegais a sorprenderme con las pelis que veis, no se donde las buscais pero os aseguro que empiezo a pensar que no veo mas que cosas comerciales y capitalistas. Y eso que rebusco en el video club cosas extrañas e interesantes.

3/20/2006 02:48:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El cine pop juvenil japonés de serie Z genera este tipo de absurdidades. No está editada en España (que yo sepa), así que tendrás que rebuscar un poco más.

Paciencia, y reservaré estas maravillas extrañas para estas tierras.

3/21/2006 04:24:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no me digas que la has visto en japones.

Si es asi te llevaras bien con Atreliz que el otro dia se vio Shaolin Soccer en chino

3/21/2006 04:28:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No pienso ponerme a lanzar diatribas sobre la conveniencia de ver las películas en sus respectivas VO's...

Pero sí..., y "Shaolin Soccer" también...
y no podría contar cuántas he visto en su idioma original.
La diferencia es abismal.

3/21/2006 09:54:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo la vi en VO, no se tan siquiera si existe una versión doblada al castellano.

Visualmente también me pareció impactante, muy creativa, pero en el resto de aspectos, sobre todo en guión, es bastante deficiente.

3/22/2006 01:34:00 p. m.  
Blogger JoichiroNishi said...

Yo tengo el manga completo y de verdad que es muy bueno. Tengo miedo de ver esta pelicula, no por sus escenas bizarras o de esas cosas, sino porque temo que le baje la calidad al manga. Enserio creo que es mejor el manga aunque no he visto el metraje.

12/29/2007 04:02:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home