14 marzo 2006

Good Bye Lenin! (Wolfgang Becker, 2003)

  • Escuchar B.S.O. Estamos en Berlín, Octubre 1989: un hijo decide ocultar a su madre (una socialista consumada) que ha caído el Muro mientras ella estaba en coma…

    Brillante y agridulce drama generacional, aderezado con acertados toques de comedia, indudablemente la cinta alemana más importante e ingeniosa desde "Corre, Lola Corre".

    Primero que nada deseo hablar de un poco de historia, ya que esta cinta se desarrolla en medio de uno de los acontecimientos mas importantes de finales del siglo XX: la caída del Muro de Berlín fue el resultado de una imparable revolución popular que se anidó durante más de cuarenta años, y que conoció sucesivos estallidos debido a la inviabilidad del régimen stalinista de la Alemania oriental. Por eso, aunque las grandes potencias de los dos bloques ya habían tomado la decisión de enfrentar a los pueblos del este, no mediante la represión sino mediante el “desvío democrático”, el derribamiento del Muro por una revolución popular fue un episodio de la revolución europea, la caída del Muro puso sobre el tapete "la descomposición conjunta del imperialismo y de los regímenes burocráticos y el completo agotamiento de las relaciones políticas establecidas entre ellos a partir de la posguerra.

    El director-escritor Wolfgang Becker utiliza este innegablemente imprescindible hecho histórico como Mcguffin para brindarnos una humana y divertida historia acerca del amor a la familia, el despertar de la madurez, el fanatismo, la auto negación como el escudo que utilizan muchas personas para olvidar o alejarse de sus malestares, y sobre todo la importancia de mentir en aras del amor.

    Las actuaciones son realmente de primer orden, encabezadas por unos estupendos y carismáticos Daniel Brühl y Katrin Sass, la realización de Wolfgang es muy buena, logrando llevar siempre con buen ritmo la historia (aunque se le puede apañar un final algo apresurado y resultón) y durante todo el metraje se pueden observar algunos interesantes guiños cinematográficos a grandes del cine como Stanley Kubrick y Fritz Lang.

    Una de las cosas que mas me ha llamado la atención de este meritorio filme es que parece ir de la comedia al melodrama con bastante efectividad y de manera nada forzada, así mismo es de destacar la solvencia del guión, co-escrito por el mismo Becker, el cual puede sacar de un tema tan serio, situaciones realmente divertidas como las piezas de TV realizadas por Alex y su compañero, además de mostrar un gran respeto por lo ideales y creencias de los habitantes de la antigua República Federal Alemana.

    Como era de esperarse esta cinta fue un auténtico taquillazo en Alemania y el resto de Europa, tal vez sea porque es una historia humana, divertida y digerible sobre un tema profundo y de múltiples lecturas. Así que no espere análisis político ni alta sociología, ya que solo se encontrará con buen cine. Altamente recomendable.

    Nota: 9

    Escrito por Radiomanhead

  • 2 Comments:

    Anonymous Anónimo said...

    Lástima que la siguiente peli de Daniel Bruhl sea la mierda de Los Edukadores, que viene a ser lo contrario de la inteligencia que hay en Good Bye Lenin.

    3/14/2006 01:16:00 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    ¿Alguien ha visto alguna otra pelicula de Katrin Sass?

    3/16/2006 01:57:00 a. m.  

    Publicar un comentario

    << Home