27 marzo 2006

Los Tres Entierros De Melquiades Estrada (Tommy Lee Jones, 2005)

Escuchar B.S.O. Tommy Lee Jones debutó y sorprendió. Como director de este film, basado en un guión de Guillermo Arriaga, ganó reputación en el festival de Cannes pero fue totalmente olvidado en los Oscar. Una frontera de reconocimientos de méritos que enlaza directamente con la historia fronteriza del film. El mejicano Melquiades Estrada llega a Texas en busca de trabajo y allí conoce a Pete (Lee Jones), con el que entabla una sólida amistad. Melquiades le hace prometer a Pete que si llega a morir, le entierre en su hogar, en Méjico. Desgraciadamente para Melquiades y su fortuito asesino, Pete tiene que cumplir su promesa. La mano del guionista, que tiene un cameo durante la película, se nota en cada uno de los fotogramas de la película. Pero combinada con el oficio demostrado por Tommy Lee Jones, consiguen una obra atípica, dura e incorrecta. Sin ser la gran obra maestra que muchos predican, el film cumple perfectamente con dosis de originalidad y calidad artística. A favor, un elenco de actores en estado de gracia y bien dirigidos y una historia tan retorcida, cruda y compleja como puede ser la vida misma. En su contra está, como en Brokeback Mountain, el origen de la historia, lo que se supone la semilla de una historia tan comprometida con un protagonista tan incorrecto como el de Lee Jones. El guión no se extiende en la relación de ambos protagonistas, por lo que la historia de honor y justicia poética y fronteriza queda un poco coja. Un más que interesante debut con una madurez envidiable y que deja con el regusto de saber más de Lee Jones como director. Nota: 7.5
Escrita por Yojimbo

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sustrind, ve a un bar que echen el partido del barça a las 20:30 y me pegas un toque y voy cuando salga del cursillo. Ala.

3/28/2006 05:27:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Juraria que ayer cree un foro, para tratar temas fuera de las criticas, pero se me olvidaria, jejjejeje.

AL final voy a tener que ir a verla. Es que el susodicho Tommy Lee, no me cae bien. Creo mi odio es a partir de el fugitivo y el mal rato que le hizo pasar al Dr. Quimbal. Hare un esfurezo, olvidare mis prejuicios y la vere (seguro que no me defrauda y salgo to contento)

3/28/2006 05:33:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No creo que te defraude.
A mi si me pareció un poco más floja de lo que muchos habían dicho, la verdad.
Hay momentos y elementos de la historia poco "elegantes", elegancia que por otro el guionista demuestra en otras secuencias y con otros personajes.
Vamos, una película recomendable, sobre todo en V.O., ya que hay un montón de "spanglish".
Saludos.

3/28/2006 08:07:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home