02 marzo 2006

El Nuevo Mundo (Terrence Mallick, 2005)

He visto la última pelicula de Terrence Mallick (1943).Ese director cuyas películas aparecen con la misma intermitencia que el cometa Halley. Mallick nos vuelve a demostrar que le gusta dar una vuelta más a la tuerca del cine, buscando nuevos conceptos a partir de otros ya conocidos. En esta ocasión nos muestra un sin vivir de voces en off e imágenes inconexas que abruman al mas paciente. Con su cine, amado y odiado por igual, nos muestra los bellos parajes de Virginia como podría hacerlo una dependienta de agencia de viajes. Los diálogos son mas bien escasos, únicamente en los momentos críticos del film, mientras que una serie de monólogos, a veces sin sentido (¿Donde vas?¿Mnazanas traigo?) nos muestran los dilemas interiores que tienen los personajes principales. De hecho, después de más de hora y media de película, Smith se dirije a su enamorada para dicirle: "me parece que es la primera vez que hablo contigo" y realmente de cara al espectador así es. No han conversado en ningún momento, únicamente hemos escuchado sus pensamientos y preguntas de uno al otro que siempre quedaban sin contestación. Para que el espectador se de cuenta de cual fue la respuesta o la situación, las mencionadas imagenes de paisajes y de primerisimos planos, son suficientes. La escasez de dialogos y cierta acción, transforma la pelicula en tediosa e incluso aburrida en muchos momentos. El director muestra ampliamente su vocación paisajística, ya demostrada en anteriores películas como La Delgada Linea Roja (1998) y muestra continuamente una combinación de actores jugando en la pradera e infitos planos con el horizonte de fondo. También utiliza a menudo recuerdos y premoniciones, mas pueden desconcertar a cualquiera y no acaban de concordar con las imagenes del pensante. Éste parece estar en babia siempre que piensa y no presta atención a nadie. La história en si cuenta la llegada de un escuadrón británico a tierras americanas y su encuentro con lo nativos. Realmente agrada que muestren los personajes como historicamente debían ser. Los colonos ingleses son en general corruptos, mala gente, ávidos de riquezas y poder. Los indios son primitivos y un pelín crueles, pero no malvados. No se muestra la típica historia de amor, pues la selección de escenas y los monólogos, únicamente nos hacen sospechar que es lo que está pasando. Y tampoco se podría decir que el centro del relato sea el idilio, mas bien es lo de menos. El reparto es bastante completo, pero prácticamente innecesario para las necesidades de la película. Farrell nos muestra su poder para levantar la ceja izquierda continuamente y poco más. Es de lo mas inexpresivo. Q’Orianka Kilcher (Pocahontas) tiene dos horas de gestos, bailes y pensamientos para despues dejar paso, una vez civilizada a una actriz que puede dar algo en un futuro. Bale tarda hora y media en aparecer. Practicamente es solo para firmar pues tiene un papel de lo mas escueto. Ben Chaplin, que repite con Mallick depues de la Delgada Linea Roja, tambien se ciñe a dialogos escasos. Y se podría mencionar aqui a James Horner, por esa magnifica banda sonora que hace que los debaneos del director sean una delicia Un bonito documental sobre Virginia, con unas disputas entre indios y britanicos por enmedio. Recomendado para aquellos a los que les gusta mirar el salvapantallas. Nota: 4
Escrito por Korngus